lunes, 5 de enero de 2009

Actividades

El proyecto de lectura y escritura como herramienta de construcción del proceso de enseñanza aprendizaje a través de los insectos, se desarrollará en un periodo de 6 meses, distribuidos así:
*Planificación conjunta.
Partiendo del interés espontaneo de los niños en observar los insectos, se realizarán diálogos para indagar los conocimientos e inquietudes que tienen acerca de éstos.
*Salidas de campo.
Se realizaran estas salidas a los alrededores del colegio, a orillas del río Guaviare, los humedales, fincas, se planeara fichas para la recolección de la información, y se tomaran fotos como muestras.
Con esta información se realizara un trabajo de comparación, lectura, escritura y se harán contrastes con los textos.
*Diagnóstico con los niños de los insectos existentes de la región.
Indagaciones a padres de familia, comunidad en general y visita a la biblioteca, con su respectiva socialización por medio de carteleras.
*Lectura de animales y escritura de sus nombres
Observación y descripción directa de insectos que los estudiantes encuentren en su medio e indagación de los niños y padres de familia sobre el hábitat de estos. Representación gráfica y escritura del nombre realizada por los niños. Socialización y exposición del material.
*Búsqueda de libros con textos relacionados al tema.
Visita a la biblioteca del colegio y del municipio en compañía del docente o padre de familia, con el propósito de relacionar la información encontrada con lo observado en el medio.
*Elaboración de fichas con nombres de insectos.
En la medida en que se estudie un insecto, con los estudiantes se elaborarán fichas con los nombres, información común y científica, dibujo de cada uno con el fin de exponerla en un evento especial del colegio (Día de la tierra).
*Clasificación de los diversos insectos.
Teniendo en cuenta las características de cada insecto se realizarán clasificaciones empleado fichas, fotos o palabras
*Construcción de historias individuales y colectivas.
Crear historias de forma grupal e individual con personajes reales o inventados por ellos, en relación con los insectos vistos. Historias que serán escritas en carteles, fijarlas en el aula y elaborar acetatos para realizar la corrección de forma y fondo.
*Elaboración de rompecabezas y móviles.
Elaboración de rompecabezas, dominós, loterías y móviles con materiales del medio.
*Creación de obras de teatro.
Elaboración de guiones sobre las historias creadas por ellos mismos, preparación de disfraces y montaje de la obra.
*Construcción individual del libro de diario.
Teniendo en cuenta las actividades realizadas diariamente el niño plasmará en su cuaderno la actividad, con sus propios códigos.
* Llevar el libro viajero.
Hace referencia a un cuaderno que irá de casa en casa, recogiendo historias, cuentos o anécdotas elaboradas en compañía con los padres de familia.
*Realizar conversatorios sobre comparación de insectos.
Generar espacios donde los niños conversen, discutan, lleguen a acuerdo sobre temas específicos.
*Compartir cuentos y fábulas de insectos.
Realizar prácticas de lecturas por el docente, padres de familia o alumnos de un grado superior, brindado espacios donde los estudiantes opinen, relacionen o creen otros finales.
*Actividades lúdicas.
Se realizarán actividades al aire libre de juegos, rondas, canciones infantiles y salidas de campo.

1 comentario:

  1. Considero importante que se incluya una presentación resumida que explique en que consistirá el proyecto, con miras a que el lector tenga una idea general de éste mientras lee la planeación.

    Hay algunos comentarios específicos que encontrarán directamente en el espacio de diseño de su proyecto.

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