lunes, 5 de enero de 2009

Problemática

Teniendo en cuenta que la escuela es el espacio donde se da la socialización secundaria y cumple el papel importante del aprendizaje cooperativo a través del cual los niños descubren su mundo y el mundo de otros; los niños encuentran un interés que los guía hacia una meta que persisten en alcanzar, construyendo su conocimiento y organizando su lenguaje escrito; es así que, ellos descubren al rededor del mundo de los insectos, las expectativas necesarias para alcanzar un propósito el cual es escribir, leer y hablar. De esta manera se aprende haciendo y que mejor que viendo, viviendo, compartiendo y descubriendo el fascinante mundo de los insectos.
De la misma manera, el niño empezará a leer al insecto observado; leer y escribir la realidad; se da inicio a la exploración sobre la escritura y la relación que ésta tiene con el aula. También los induce a la lectura y relectura de este contexto que se originó en su propia expresión oral; les muestra que escritura es lenguaje, según Berta Braslavsky. “La lectura es parte integral de los actos humanos, son las intensiones que la guían”; pero en nuestra Institución Alfonso López Pumarejo no se da el proceso de construcción de la lectura y la escritura desde la realidad del contexto y del texto, de las situaciones comunicativas y de las situaciones que complementen el camino a seguir; es así que planteamos la siguiente pregunta: ¿ Qué acciones tomar para que el niño se apropie de los procesos de la lectura y la escritura a través de la exploración de los insectos?

2 comentarios:

  1. Recordemos que la problemática hace referencia a una necesidad que los docentes ven en el aula, lo cual debe presentarse de manera justificada. Es decir, si afirmáramos que a los niños no les gusta leer esto debe ser justificado con pruebas que muestren que esto es así.
    Otra opción para la problemática es que ésta surja de un interés de los docentes por proponer algo a los estudiantes. Creo que para el caso de este proyecto esta última opción es la más acertada, es una propuesta que hacen ustedes como docentes a los estudiantes, conocer los insectos y con este pretexto acercarse a la construcción del lenguaje escrito. En este caso es fundamental explicar también porque surge el interés de presentar este proyecto a los estudiantes.

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  2. Lo que plantean al final podría ser la problemática: ustedes como docentes, quieren proponer a los estudiantes este proyecto para que la construcción del lenguaje escrito se de de manera significativa, en la medida en que tiene una función comunicativa. Se escribe para algo. En torno a esta idea deben reformular la problemática para que fuera más clara.

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