lunes, 5 de enero de 2009

Referentes teóricos

Lo esperado en el proyecto (La lectura y la escritura como herramienta de construcción del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de los insectos) es crear situaciones en las cuales los estudiantes amen y tengan razones para leer, escribir y comunicarse. Como apoyo se considera tener en cuenta diferentes aspectos del lenguaje, el cual es importante en la vida social del niño ó niña cuando estos estén en condiciones de expresarse, valiéndose de cualquier medio, están en capacidad de actuar de manera activa en la vida social.
El lenguaje lo tomamos como la capacidad humana con la que todos nacemos, que nos permite aprender y utilizar diferentes sistemas de comunicación: oral, gestual escrita y con los demás. A través del lenguaje ocurren las interacciones construyendo vínculos sociales y vínculos afectivos.
La lengua es un sistema de comunicación que se puede manifestar de forma oral o escrita. La lengua oral es el espacio adecuado para construir la identidad del estudiante, el respeto por el otro y el reconocimiento de las condiciones de la comunicación.
Teniendo en cuenta que la lectura y la escritura son prácticas socioculturales según lineamientos curriculares para el área de lengua castellana (MEN 1997 ) podemos ver que leer va mucho más allá de la simple decodificación y comprensión del sentido superficial del texto. Pero además, leer no es solo un proceso que se refiere al lenguaje verbal en el mundo actual, también es necesario leer las imágenes, los textos publicitarios, los gestos, el contexto, los espacios, la música, la escultura. Leer implica la construcción de un criterio propio frente a cualquier información que circula en el mundo.
En la escritura existen varios conceptos: organizar las ideas propias a través del código escrito.
Producir ideas genuinas y configurarlas en un texto que como tal obedece a unas reglas sociales de circulación: se escribe para alguien con un propósito.
El trabajo sobre la escritura debe ser pensado a partir de contextos reales y significativos para niños, niñas y jóvenes.
Para hacer el análisis de los procesos de escritura tomamos los informes de la investigación realizada por Emilia Ferreiro y Ana Teberosky que son mostrados en los siguientes niveles:
1) PRESILABICO: En este nivel el niño escribe haciendo grafías ajenas a toda búsqueda de correspondencia entre éstas y los sonidos que representan. Primero hacen grafismos que no corresponden con letras convencionales del alfabeto, cuando comparan sus escritos con otros convencionales toman conciencia de la variable extensión sonora de las palabras y, de acuerdo con ello modifica la cantidad de grafías.
Pero simultáneamente descubren también que no todas las palabras se escriben con las mismas letras, toman conciencia de la composición sonora variable de las palabras (no todas suenan igual) y de acuerdo con ello modifica la cantidad de grafías.
2) NIVEL SILÁBICO: En éste nivel os niños reelaboran su hipótesis: escribir es partir la palabra en partes sonoras componentes y asignarle una letra a cada parte, hasta que descubre que a cada parte sonora le debe hacer corresponder la grafía que convencionalmente representa al menos alguno de sus sonidos.
3) NIVEL SILABICO ALFABETICO: El niño empieza a descubrir que también la sílaba se puede partir en sonidos elementales. Empieza entonces a representar sílabas con algunas grafías y sonidos elementales con otros.
4) NIVEL ALFABETICO: Los niños arriban a la clave alfabética de la escritura (correspondencia fonográfica).Sin valor sonoro convencional y luego con valor sonoro convencional.


Otros
-Iguales ante la lengua y desiguales ante el uso (Amparo Tusson ).
-Hablar para aprender a leer y escribir (Ana Camps ).
-Escribir en los grados iníciales en el marco de la pedagogía por proyectos (Berta Braslavsky).
-Referentes teóricos de (John Dewey) sobre métodos de proyectos (ponencia Gloria Rincón).
-Los procesos de la lectura (compiladores: Fabio Jurado y Guillermo Bustamante).


1 comentario:

  1. Los referentes teóricos son el marco de referencia que sustenta la propuesta que ustedes hacen con el proyecto, lo que se espera se explicita en el punto resultados esperados.

    Considero que más que amar el leer y escribir, es como lo afirman ustedes tengan razones para hacerlo.

    Es muy importante que citen algunas ideas que son de autores, en los comentarios específicos les indico cuales son.

    Considero necesario que acudan nuevamente a los referentes de Emilia Ferreiro para que desarrollen con más claridad los niveles de construcción del lenguaje escrito. Allí también les coloque comentarios específicos.

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